Biografía

Tigaray nació durante el verano de 1985 en el bario del Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos (Tenerife, Islas Canarias), y a fecha de hoy acumula ya más de 28 años de experiencia sobre los escenarios de esta tierra. Asumiendo como su elemental legado la cadencia musical reinante en tales coordenadas, nuestra agrupación no ha cesado en su empeño de difundir la música popular del archipiélago desde una perspectiva abierta y creativa, de ahí que sus habituales límites hayan sido concebidos a varios miles de kilómetros de la estrecha geografía que signó nuestras ambiguas y siempre azules fronteras.

 

Por esta razón es posible comprobar en cada una de nuestras interpretaciones cómo se casan amablemente isas y sones, joropos y tajarastes, cuando no luce acompañando a un bolero una melodiosa folía o una sentida ranchera. Ese es el mapa rítmico que dibujan día a día nuestras gargantas; un mapa que emula la deriva atlántica en que se ha ido forjando nuestra mestiza historia.

 

Tras un periodo de actividad menos acusada por nuestra parte, el grupo ha vuelto al candelero musical canario gracias a que, a comienzos del año 2012 fueron acometidos ciertos cambios en su estructura. Samuel Fumero García, un jovencísimo músico, solista y compositor procedente del mismo rinconcito que nos viera nacer como formación, e hijo del conocido folclorista Domingo Fumero (también integrante de Tigaray), asumirá de buen grado la gratificante labor de “rejuvenecernos”. Y ello sin que dicho objetivo signifique abandonar la senda que durante todos estos años nos ha brindado tan buenos resultados.

 

De este modo, y sin abandonar el espíritu creativo y cosmopolita que signó nuestra andadura primera, alcanzaremos la madurez, paradójicamente, gracias al aporte de nuestros nuevos integrantes y sus influencias musicales, realizando desde comienzos del año 2011 un concienzudo ejercicio de actualización de nuestro repertorio que culminará con la presentación de nuestro último espectáculo Por los senderos de vuelta. Así, tonadas insignes de nuestra formación como El Foguetero, Isa a Bentor, Gara y Jonay, las Seguidillas del pescador  han sido interpretadas durante los últimos dos años junto a hermosas versiones de los conocidos Palomita Blanca, Como el sol y el trigo o La Sixto violín, a la par que con composiciones propias como los Aires de Isla o la Canción a Mayo.

Contacto:

ESPACIO CULTURAL TIGARAY

Camino Icod el Alto s/n

Trasera Casa la Parra, Realejo Bajo.

38410 LOS REALEJOS

Teléfono: 616 430 570

Correo electrónico: info@tigaray.org

Numero de visitas