Biografía

Tigaray nació durante el verano de 1985 en el barrio del Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos (Tenerife, Islas Canarias). Asumiendo como su elemental legado la cadencia musical reinante en tales coordenadas, nuestra agrupación no ha cesado en su empeño de difundir la música popular del archipiélago desde una perspectiva abierta y creativa, de ahí que sus habituales límites hayan sido concebidos a varios miles de kilómetros de la estrecha geografía que signó nuestras ambiguas y siempre azules fronteras.

Por esta razón es posible comprobar en cada una de nuestras interpretaciones cómo se casan amablemente isas y sones, joropos y tajarastes, cuando no luce acompañando a un bolero una melodiosa folía o una sentida ranchera. Ese es el mapa rítmico que dibujan día a día nuestras gargantas; un mapa que emula la deriva atlántica en que se ha ido forjando nuestra mestiza historia.

Tras un periodo de actividad menos acusada por nuestra parte, el grupo ha vuelto al candelero musical canario gracias a que, a comienzos del año 2012 fueron acometidos ciertos cambios en su estructura. Samuel Fumero García, un jovencísimo músico, solista y compositor procedente del mismo rinconcito que nos viera nacer como formación, e hijo del conocido folclorista Domingo Fumero (también integrante de Tigaray), asumirá de buen grado la gratificante labor de “rejuvenecernos”. Y ello sin que dicho objetivo signifique abandonar la senda que durante todos estos años nos ha brindado tan buenos resultados.

De este modo, y sin abandonar el espíritu creativo y cosmopolita que signó nuestra andadura primera, alcanzaremos la madurez, paradójicamente, gracias al aporte de nuestros nuevos integrantes y sus influencias musicales, realizando desde comienzos del año 2011 un concienzudo ejercicio de actualización de nuestro repertorio que culminará con la presentación de nuestro último espectáculo Por los senderos de vuelta. Así, tonadas insignes de nuestra formación como El FogueteroIsa a BentorGara y Jonay, las Seguidillas del pescador  han sido interpretadas durante los últimos dos años junto a hermosas versiones de los conocidos Palomita Blanca, Como el sol y el trigo o La Sixto violín, a la par que con composiciones propias como los Aires de Isla o la Canción a Mayo. 

A lo largo de estos más de treinta años, Tigaray ha llevado su música por toda Canarias, así como buena parte del territorio español y Venezuela. Cabe recordar el éxito obtenido en sendos viajes realizados en junio de 2019 por Extremadura, La Rioja y Navarra.   

Ha participado en diversas ocasiones en programas televisivos de TVE como Tenderete, y en La Bodega de Julián y Noche de Taifas de la Televisión Canaria, además de otras incursiones en distintas televisiones locales. 

Actualmente cuenta con diez trabajos discográficos –el último de estudio, “Un amor en cada puerto” (2015)- además de diversos espectáculos entre los que cabe reseñar “Silba y Re-cuerda” (2017), presentado junto a la AMCS (Agrupación Musical Cruz Santa) que llevaron, entre otros escenarios, al Auditorio de Tenerife Adán Martin con un histórico lleno, y otro atrevido proyecto bautizado “Tigaray, de calle“ (2017), que se presentó durante cinco días en Los Realejos, llenando en cada sesión el recinto de la Casa de La Cultura y obteniendo excelentes críticas. 

El año 2019 emprendimos dos nuevos retos musicales, cada cual más ilusionante: al primero titulamos ‘Ahora es nada’, un proyecto musical destinado a la concienciación social sobre la importancia de la conservación del medio natural en toda su amplitud (calentamiento global, plásticos en los océanos, incendios forestales, etc.) que fue estrenado con cuatro sesiones en Los Realejos entre los días 20 y 22 de diciembre. El segundo proyecto no menos importante será un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife con un monográfico sobre el ilustre canario y realejero Don José de Viera y Clavijo.  

Sólo queda añadir que, cada año, a finales de julio, tiene lugar la celebración del FESTIVAL TIGARAY dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, que este año 2020 celebró su XVIII edición de forma virtual por la actual situación sanitaria, aplazando para el mes de diciembre una edición especial por los 35 años de existencia del grupo

 

 

Contacto:

ESPACIO CULTURAL TIGARAY

Camino Icod el Alto s/n

Trasera Casa la Parra, Realejo Bajo.

38410 LOS REALEJOS

Teléfono: 616 430 570

Correo electrónico: info@tigaray.org

Numero de visitas